Menu

Guía de introducción al juego

Muy buenos días/tardes/noches (dependiendo del horario en el que estén leyendo ésta guía). Mi nombre es Arteks y estoy acá para traerles una pequeña guía inicial para éste gradísimo MMORPG llamado Black Desert y que dentro de muy poco tendremos en nuestras manos los latinos gracias a la empresa RedFox que será el Publisher del juego en ésta zona del mundo.

Vamos a empezar con algo bien básico para los jugadores nuevos que no hayan jugado en ningún otro servidor de Black Desert (KR, NA, RU, etc)

¿Qué es Black Desert?
Black Desert es un MMORPG (juego de rol multijugador masivo) donde estás en un mundo completamente abierto y te relacionas con otros jugadores dentro del mismo mundo. Progresas, tu personaje sube de nivel, aprendes habilidades, mejoras el equipo, recorres el camino y aprendes profesiones entre las cuales podemos mencionar algunas como las son: pesca, cocina, alquimia, recolección de recursos, procesar, etc. Pero para no mezclar todo y para que no se confundan, voy a dividir ésta guía en secciones en diferentes temas, y no voy a desarrollar mucho ninguno, ya que eso lo dejaré para guías posteriores donde pueda entrar en detalle sin que la guía se haga demasiado larga.

 

Vamos a empezar por un rápido recorrido a la interfaz del juego, también conocido como HUD.

 

qnHLwTz

 

He dividio el HUD en secciones para poder explicar todo mas sencillamente. Vamos a empezar por la esquina superior izquierda y donde vamos a tener información muy importante que va a distinguir el juego de otros y mostrar dos nuevos sistemas que hasta ahora no recuerdo haber visto en otro MMO.

En ésta imagen podemos ver, en primer lugar a la izquierda, el nivel actual del personaje y debajo de él, el porcentaje actual del progreso para subir al nivel siguiente.

A la derecha del mismo vamos a ver 3 barras, vamos a empezar por la primer barra con el icono de una espada y un hacha cruzadas, ésta barra es la barra de skill points (puntos  de habilidad) que son los puntos que vamos a utilizar para aprender habilidades nuevas o subir de nivel habilidades que ya tengamos aprendidas. Ésta barra se llena matando monstruos (enemigos controlados por IA), y una vez llena vamos a conseguir 3 skill points mas para poder invertir. Los skill points una vez invertidos, no se pueden recuperar a menos que reinicies todos los skills a través del skill manager (npc que se encargaba en un principio de enseñarnos habilidades, pero con actualizaciones posteriores podemos aprenderlas directamente desde la ventana de skills presionando la letra K).

La segunda barra es la correspondiente a la energía, ésta energía es la utilizada a la hora de recoger recursos y a la hora de procesarlos principalmente. También es la que se usa para subir de nivel los diferentes nodos del mundo (de ésto ya hablaremos en otra guía). La energía se recupera sola con el paso del tiempo, 1 punto cada 3 minutos conectado. Desconectado también recupera energía pero a paso mas lento. Ahora es donde entra en juego uno de los nuevos sistemas que incorpora Black Desert, el sistema de conocimientos, ahora, ¿porqué te hablo sobre conocimientos  cuando hablamos de energía? bueno, la respuesta es sencilla, mientras más conocimiento, más energía. Así de simple. Vamos a explicar éste sistema un poco mejor.

El conocimiento es, como lo dice su nombre, la información que obtenemos de los diversos NPC al conocerlos o de los mobs al matarlos. Más detalladamente, cuando ves a un NPC por primera vez, al nunca haber tenido trato con él, vas a verlo en el  radar con un signo de interrogación, para obtener conocimientos sobre éste NPC solo hay que acercarse a él y hablarle, nada más que eso. Hay ciertos NPC que además de darte conocimientos sobre él al hablarles, te pueden ofrecer a cambio de una pequeña cantidad de puntos de energía, conocimientos sobre otras cosas, como por ejemplo conocimientos sobre mobs.
¿Qué quiero decir con conocimientos sobre monstruos? Bueno, ya les mencioné las dos formas de conseguirlo, a través de algún NPC que te lo cambie por energía, los cuales hay pocos, y la forma tradicional, matándolo X cantidad de veces hasta que una de esas veces te dé conocimiento, todo es cuestión de suerte. El conocimiento sobre monstruos está dividido en rangos: C, B, A, y S. (Del peor al mayor rango, ya en otra guía hablaré en mas detalle sobre ésto).
La primera vez que nos enfrentemos a un monstruo, al golpearlo veremos que su barra de vida no disminuye, pero si cambia de color a medida que lo vamos golpeando. Puede pasar que con matar solo 3 monstruos ganemos conocimiento sobre él, con un rango al azar, pero puede pasar que necesitemos matarlo 50 veces o mas para que nos de conocimiento, creo que por ahora no voy a hablar mas sobre éste tema, pero recuerden, mas conocimiento, mas energía.

Ahora vamos por la tercer y última barra, la cual también nos trae un nuevo sistema, la contribución. ¿Qué es y cómo se obtiene?
La contribución es la recompensa principal de las misiones, en Black Desert las misiones, excepto las primeras, no dan experiencia de nivel, pero si te darán experiencia de contribución. Ésta experiencia de contribución, se transforma con el tiempo en puntos de contribución, los cuales son usados para «alquilar» (vamos a usar éste termino) habitaciones, o para activar y conectar nodos. (Del sistema de nodos hablaremos en la siguiente guía y lo de las habitaciones lo dejo para mas adelante). La contribución es muy muy importante a niveles altos así que a tenerla en cuenta. Verán que al ir haciendo misiones, la barra se irá llenando de a poco y al completarse te dará un nuevo punto de contribución. Éstos puntos de contribución no se pierden al usarlos, sino que quedan como «prestados» al adquirir una habitación o activar un nodo, como verán en la imagen, tengo disponibles 54 de 64 puntos, eso quiere decir que ya tengo invertidos 10 puntos de contribución, los cuales puedo recuperar cuando quiera, pero pierdo la habitación o nodo al cual estuvieran asociados.

El siguiente elemento en el HUD, son los íconos circulares que están debajo de las barras. Esos íconos representan algunos elementos del juego y dan información sobre ellos. Por ahora en la imagen solo se ven 3 pero pueden verse mas. El primer icono que se ven, representa a tu montura, te permite llegar hacia donde está y te permite llamarla hacia donde estás vos (rango de 10 a 50 metros, no estoy seguro, si está a mas de esa distancia tendrás que acercarte, también existe un item premium que se adquiere con perlas llamado «flauta de caballo» extiende el rango para llamarlo a 300 metros). A tener en cuenta, las monturas no se invocan, se sacan de establos y se guardan en ellos, y por ejemplo, si dejaste tu montura en el establo de una ciudad, por poner ejemplo, Velia, y estás en Heidel, tendrás que ir a buscarlo a Velia. (Lo mismo  pasa con los wharehouse (baúles), son independientes de cada ciudad).
El segundo ícono da información de las habitaciones adquiridas y de su ubicación.
El tercer ícono da información sobre las mascotas, para que puedas sacar y guardar las que necesites (con un máximo de 4 mascotas afuera).
También pueden aparecer otros íconos como el de los trabajadores, granja, entre otros.

El último elemento del HUD,  son esos pequeños íconos a la derecha de las barras de skill points, energía y contribución. Esos íconos solo dan información, como por ejemplo, lo que se ve en la imagen el primer icono te informa que hay 5 posibles habilidades para aprender en base a los skill points disponibles, y el segundo me avisa que no tengo ese nodo conectado/activado.

 

El siguiente elemento que quiero hablar sobre la interfaz, es la esquina superior derecha y la mayor parte del costado derecho de la pantalla.

 

Lo primero que veremos y que mas llama la atención de ésta zona, es el minimapa que también funciona como radar,  eso nos muestra una parte del área cercana de nuestra localización actual y con el radar podremos divisar a los NPC y mobs que nos rodeen.
Bien debajo del minimapa vamos a ver el quest tracker (seguidor de misiones), donde en la parte superior de forma aislada veremos la misión principal (la del fantasmita negro con ojos rojos), y ya debajo de ésta el resto de misiones secundarias. El quest tracker nos brinda información resumida de las misiones y con simplemente darle click, podremos acceder a toda la información de la quest seleccionada. También nos permite ir de forma automática hacia el spot mas cercano de los mobs que requiera la quest o hacia el NPC con el que corresponda hablar, y entre otras funciones nos permite abandonar la quest directamente desde ahí.
Encima del minimapa también vemos unos pequeños íconos e información. Esos íconos te dan datos sobre el terreno (lo cual afectará a tu velocidad de movimiento, en caso de que el terreno no sea muy llano), sobre el clima y luego nos da también información sobre si hay guerra de nodos actualmente en el nodo al cual pertenece el área en la que estás y si en el caso de que quisieras construir una torre para asediar el nodo con tu guild, te informa si puedes construir ahí o no (ya se hablará también mas adelante). El resto de datos que veremos, será el canal del servidor en el cual estemos y la hora actual dentro del juego, ésto lleva a aclarar que el juego tiene un ciclo de día/noche y durante la noche los mobs son mas fuertes, agresivos y a la vez dan mas experiencia.
El último elemento de ésta parte de la interfaz son los íconos cuadrados a la izquierda del minimapa. El primer ícono permite activar/desactivar el modo PK (modo en el cual puedes matar libremente a otros jugadores siempre y cuando vos y el otro jugador sean nivel 45), aclaro que el modo PK al matar a otro jugador te ves penalizado reduciendo tu karma, tema del cual hablaremos mas adelante en otra guía. El siguiente ícono te da información sobre el sistema de caza (hunting). El ícono que le sigue a éste, nos brinda pequeñas guías básicas sobre el juego. Y el último ícono, es el que yo diría que es el único que se usa de todos los mencionados, es un rastreador de NPC, te permite buscar un NPC por clase (herrero, baúl, establo, etc) y te muestra/lleva al más cercano a tu posición.

 

Pasemos a otro elemento de la interfaz, la esquina inferior izquierda, ahí encontramos el chat, al cual le podemos agregar nuevas pestañas y configurarlas para que filtren los mensajes de los diferentes canales de chat que queramos, como pueden ser: guild, grupo, mundo, general, mensajes privados, información de sistema, etc.

 

Vamos a fijarnos ahora en la parte inferior de la pantalla.

Lo primero que vemos ahí, en la parte de arriba es la Vida y Estamina de nuestra montura, la cual desaparece si no estuvieramos montado en una.
Abajo veremos la barra de Vida y Estamina/Mana (dependiendo la clase), de nuestro personaje.
Y ya debajo de eso, veremos la tan conocida barra de accesos rápidos, la cual usaremos para acceder rapidamente a diferentes elementos de nuestro inventario como lo son las pociones, comidas, entre otros. Y también podremos poner acceso a algunos skills, pero serán muy pocos los que necesiten acceso rápido ya que la mayoría de los skills se castean a través de combinaciones de teclas, de lo cual hablaré un poco mas adelante en ésta misma guía.

 

Ahora para terminar con la interfaz, vamos a fijarnos en la parte inferior derecha:

 

En ésta sección encontraremos acceso a los menús principales del juego. Vamos a detallar que hace cada ícono de izquierda a derecha.
El primer ícono, en la imagen está mal, ese ícono no está mas, pero si están en un guild, en vez de empezar con el primer ícono, ahí les aparecerá un ícono con un escudo, y les abre acceso a la ventana del guild, la cual también podemos acceder con la letra G.
El segundo ícono invoca al Black Spirit (nuestro compañero de toda la vida en el juego, es quien nos dará las misiones principales, y nos permitirá encantar nuestro equipo, incrustar gemas en el el mismo, entre otras cosas). A éste también podremos invocarlo con la tecla de la coma «,».
El tercer ícono nos da acceso al menú de amistades, para ver nuestros amigos en línea o añadir nuevos amigos. Podremos acceder a éste menú con la letra N.
El cuarto ícono nos abre la ventana de correo, dicho correo solo se puede recibir estando en zona segura, y en algunos casos tienes que estar si o si en una ciudad con baúl para que te envié algunos objetos directamente ahí. A éste menú accedemos también con la letra B.
El quinto ícono es el Pearl Shop, la tienda para comprar objetos premium. Se puede acceder con F3.
El sexto ícono es el salón de belleza, ahí podremos retocar la apariencia de nuestro personaje si contamos con un cupón de cambio de apariencia. Se accede con F4.
El séptimo ícono nos da acceso a TODOS los menús del juego, mas abajo les adjunto una imagen, también podremos acceder a ésto con la tecla Escape.
El octavo ícono nos abre el menú de configuración.
Y el noveno y último icono nos abre la ventana de desconexión.

Ahora queda explicar otro ícono, que está por encima de estos, el que tiene el dibujo de un diploma. Éste ícono nos da acceso a la ventana de Recompensas (Rewards) y va a estar visible siempre que haya una recompensa por cobrar. ¿Cómo se obtienen recomensas? Bueno, diariamente el juego te da como recompensa loyaltys, que es un item que se puede usar como moneda de pago para un mercado interno de loyaltys donde podes conseguir algunos items útiles como pergaminos de experiencia, entre otros. También se consiguen rewards al alcanzar ciertos niveles, como el nivel 30 por poner un ejemplo.
Menú principal de acceso al resto de los menús del juego:

Cabe mencionar que practicamente TODOS los elementos de la interfaz pueden ser movidos y/o redimensionados.

 

Ahora, vamos a hablar un poco del combate y del end-game del juego.
Black Desert es un juego hack and slash, eso quiere decir que no hay sistema de target como se suele ver en la gran mayoría de los MMORPG. Acá golpear a un enemigo influye directamente en si está dentro del rango de ataque (ya sea un golpe básico o una habilidad) y en si el enemigo no lo bloquea o esquiva. Cada click es un golpe, igual que el arquero, cada click es una flecha y la  flecha va directamente a donde estés apuntando, si el enemigo se corre del lugar o lo esquiva (presionando dos veces la letra de alguna dirección, hará maniobras evasivas), no le harás daño. En otros MMORPG con sistema de target, verás que las habilidades como una bola de fuego tiende a golpear al enemigo sin importar que se esté moviendo, acá no, si el enemigo se movió del rango de efecto, no le hará daño. También entran en juegos las  resistencias a diferentes tipos de ataques, como a golpes que te tiran al suelo, el cual entra en juego directamente también con la precisión. La resistencia a daños específicos o la precisión son elementos que van a verse afectados por tu equipamiento. Por ejemplo, si tenes mucha precisión, tenes mas probabilidades de vencer a la resistencia del enemigo contra golpes de noqueo (como el grapple del warrior, que tira al enemigo al piso). En otras palabras, que domines en el campo de batalla dependerá no solo de tu equipo y habilidades, sino también de que sepas reaccionar a tiempo, de que conozcas bien tu clase y que sepas enfrentarte a diversas situaciones donde dependiendo del entorno tendrás que jugar de una manera u otra, técnicamente, depende de tu habilidad en general. (Con esto no desmerezco a los juegos de target que tienen su habilidad también, pero no es lo mismo cuando es hack and slash, la acción y adrenalina se ven multiplicadas)

El End-Game del juego, es algo que a muchos les preocupa, pero vamos a resumirlo así, el end-game se enfoca en el PVP entre guilds, la conquista de nodos y/o territorios. Sobre los guilds y los asedios hablaré en otra guía con mucho mas detalle, pero por ahora lo dejamos acá, pero no quiero que se asusten, no es algo simple y requiere mucho compromiso con el guild. Asediar, armar estrategias, adaptarte a todas las situaciones con las cuales te vas a enfrentar, le dan un condimento único al juego, te toparas en situaciones donde estarás solo contra 10 personas, o será sólo tu guild contra otros 3 en un asedio, realmente todo ésto hace que el juego tenga mucha acción. Ahora, ¿qué más hay para hacer en Black Desert aparte del PVP?, bueno, como ya les había mencionado, hay muchas profesiones para levelear, puedes dedicarte a pescar, a comerciar, a ser granjero, a decorar tu casa, puedes ser un lobo de mar y pasar horas en el océano, pescando, cazando ballenas o cazando animales en tierra, puedes dedicarte a entrenar, críar y vender caballos, barcos, etc, etc, etc! Black Desert tiene un mundo lleno de posibilidades para todos los tipos jugadores.

Recomendaciones para los jugadores nuevos, principalmente para los que hayan pre-comprado el juego y quieran aprovechar sus semanas de acceso anticipado de la manera correcta.
Hagan TODAS las misiones secundarias, me lo agradecerán cuando estén en niveles altos y necesiten invertir puntos de contribución, también hablen con TODOS los NPC que se crucen en el camino y en las ciudades, les darán la energía como anteriormente les comenté y lo mismo con el conocimiento sobre mobs, maten y maten una y mil veces al mismo mob hasta que consigan conocimiento, si ven un mob que no tienen conocimiento, vayan a matarlo. El equipo que les darán con las quest les va a bastar para el PVE, ya cuando estén en niveles mayores a 45 podrán preocuparse realmente sobre que equipo les conviene para su clase. Con respecto al oro, verán que cuando matan mobs, les dropearan (dejarán caer al suelo) unos items que son intercambiables, verán que en su descripción dirá algo como «cambiar x cantidad de x objeto por x cantidad de plata» y te dirá que NPC te lo cambiará, para encontarlo de forma más fácil, pueden darle click derecho en el inventario al item y les saldrá una opción que dirá «localización del NPC» y los llevará directamente al NPC que se los cambia, ésto te da mas plata que simplemente vender el objeto al vendedor general.
Bueno, creo que no se me olvida nada. Espero que todo o al menos la mayor parte de las cosas hayan quedado claras, más adelante traeré mas guías sobre temas específicos, estoy abierto a escuchar sugerencias sobre que tema tratar o si estoy equivocado en algo me lo dicen y lo corrijo sin problemas. El que quiera aportar y lo haga de buena manera es bienvenido, solamente hablen conmigo y nos organizamos. Mi nombre es Pablo, me pueden encontrar dentro del juego como Arteks Aegnar (nombre de pj – nombre de familia), y también estoy practicamente todo el día en el Discord de la comunidad, hablenme, planteenme sus dudas y veo si puedo ayudarlos. Sin mucho mas que agregar, nos vemos pronto dentro de éste gran juego, saludos!

 

DISCORD: https://discord.gg/vp5fwQV
GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/BlackDesertSudamerica/?fref=ts

3 comments

  1. Andrés dice:

    Qué buena guía básica amigo !!! Espero con ansias tus próximas guías, sobre todo lo del sistema de nodos y de cómo poner a producir a los trabajadores !!!

  2. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

  3. beer dice:

    Genial, gracias!!!

Deja un comentario